Skip to main content
2

Marcas de nacimiento

Marcas de nacimiento

Reading time: 5 minutes

Las marcas de nacimiento son manchas oscuras o de color en la piel que están presentes en el momento del nacimiento o aparecen muy poco tiempo después. El nombre médico de una marca de nacimiento es “nevo” o “nevus”.

Acerca de las marcas de nacimiento

Las marcas de nacimiento son muy comunes. Hay muchos tipos diferentes de marcas y todas varían en tamaño y color. Algunas marcas de nacimiento desaparecen a medida que el niño crece, pero otras son permanentes. La mayoría de estas marcas son inofensivas y no necesitan tratamiento. Sin embargo, en ocasiones son tratadas por razones médicas o estéticas.

Tipos de marcas de nacimiento

Hay muchos tipos diferentes de marcas de nacimiento. La mayoría de ellas son causadas por un problema en los diminutos vasos (capilares) de la piel del niño. Estas se llaman “marcas de nacimiento vasculares”. Algunos de los tipos más comunes son:

  1. Marca de la cigüeña (nevo simple)
  2. Hemangioma cavernoso (o capilar)
  3. Hemangioma plano
  4. Mancha mongólica
  5. Nevo melanocítico congénito

Marca de la cigüeña (o nevo simple)

Este es el tipo más común de marca de nacimiento vascular: aproximadamente la mitad de todos los bebés nacen con una marca de la cigüeña. 

Es una marca roja plana que generalmente se encuentra en la nuca del bebé, en los párpados superiores o en el centro de la frente. Se hace más visible cuando el bebé está llorando. La mayoría de las marcas de la cigüeña desaparecen, especialmente las del rostro, aunque algunas pueden permanecer más tiempo y perdurar hasta la adultez.

Hemangioma cavernoso (o hemangioma capilar)

En aproximadamente uno de cada diez bebés, aparece un hemangioma cavernoso durante el primer mes de vida. Esta marca de nacimiento en ocasiones tiene forma similar a la de una fresa. 

Los hemangiomas cavernosos pueden aparecer en cualquier zona de la piel del bebé, pero seis de cada diez se encuentran en el rostro o el cuello. Un hemangioma cavernoso comienza como una pequeña mancha roja, que luego crece en un período de entre tres y nueve meses, y se convierte en un bulto de color rojo brillante. Después deja de crecer y lentamente se encoge.
 
Tal vez usted se preocupe si su hijo tiene un hemangioma cavernoso, pero por lo general estos no requieren tratamiento y desaparecen gradualmente con el paso del tiempo. A modo de guía:

  • Tres de cada diez hemangiomas cavernosos desaparecen antes de los tres años. 
  • Cinco de cada diez hemangiomas cavernosos desaparecen antes de los cinco años
  • Siete de cada diez hemangiomas cavernosos desaparecen antes de los siete años

 
Una vez que el hemangioma cavernoso de su hijo ha desaparecido, muy poco se nota que esa marca existió. Sin embargo, en algunas ocasiones el área afectada de la piel del niño puede adquirir un color apenas más claro, o pueden quedar diminutas venas rojas (‘arañitas’) en la superficie.

Hemangioma plano

Las marcas de este tipo están presentes en el momento del nacimiento y afectan aproximadamente a tres de cada mil bebés. 

Son marcas planas que tienen color rojo o púrpura y que varían en tamaño y forma. Pueden presentarse en cualquier lugar del cuerpo del bebé, pero están más comúnmente en el rostro, la parte superior del torso y la espalda. Los hemangiomas planos generalmente afectan solo un lado del cuerpo del niño.
 
Un hemangioma plano puede hacerse más grande y oscuro a medida que el niño crece. También puede desarrollar una superficie irregular o abultada.

Mancha mongólica

Las manchas mongólicas son zonas de la piel de color azul o negro que aparecen con mayor frecuencia en los glúteos y la parte inferior de la espalda del bebé. 

Son más comunes entre bebés de origen africano, chino o japonés. Si su hijo tiene este tipo de marca de nacimiento, probablemente la pierda antes de cumplir los cinco años de edad aproximadamente.

Nevo melanocítico congénito

Este nevo no es una marca vascular de nacimiento, sino un área en la que se han agrupado una gran cantidad de células llamadas “melanocitos”. Los melanocitos producen un pigmento denominado “melanina”, que es lo que le da el color a la piel. En las zonas donde los melanocitos se amontonan, la piel es más oscura.
 
El color de este tipo de marca de nacimiento varía entre marrón y negro, según cuál sea el tono normal de la piel del bebé. Algunas de estas marcas pueden estar en relieve o tener vellos. Los nevos melanocíticos congénitos se encuentran con mayor frecuencia en la espalda del niño, y en ocasiones en la cabeza y el cuello.

Complicaciones de las marcas de nacimiento

La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas y algunas desaparecen con el tiempo. Sin embargo, algunos niños pueden tener problemas más graves derivados de una marca de nacimiento.
 
Si un hemangioma cavernoso aparece en el párpado del niño, deberá recibir tratamiento entre las primeras tres semanas de vida; de otro modo, podría provocar importantes inconvenientes en el desarrollo de su visión. Es posible que un hemangioma cavernoso deba tratarse poco después del nacimiento del bebé, si le impide alimentarse o respirar, o si está en la zona del pañal.
 
En unos pocos casos, un hemangioma cavernoso puede ulcerarse o convertirse en una lesión abierta, lo cual provoca dolor y puede a su vez infectarse. Si esto ocurre, es importante consultar al médico. Las úlceras por lo general se curan después de unas pocas semanas; pero si no es así, tal vez el niño necesite un tratamiento con láser.
 
Algunos casos de hemangiomas planos en el rostro pueden estar relacionados con una enfermedad llamada “síndrome de Sturge-Weber”. Esa es una enfermedad del sistema nervioso que puede derivar en epilepsia, en glaucoma (una enfermedad en los ojos que puede provocar ceguera) y en dificultades en el aprendizaje. Sin embargo, es muy poco frecuente.
 
Hay un leve riesgo de que los nevos melanocíticos se conviertan en un tipo de cáncer de piel llamado “melanoma”.

Causas de las marcas de nacimiento

En la actualidad, no se conocen bien las razones exactas por las que algunos bebés tienen o desarrollan marcas de nacimiento. Se considera que las marcas de nacimiento vasculares no se heredan.
 
Se cree que los hemangiomas cavernosos son causados por un crecimiento excesivo de las células que forman el recubrimiento de los vasos sanguíneos del bebé. Aproximadamente tres de cada cuatro hemangiomas cavernosos pueden ser causados por una porción diminuta de la placenta que se adhiere al bebé en desarrollo en una etapa muy temprana del embarazo.
 
Los hemangiomas planos son zonas de la piel del niño en las que están dañados los nervios que controlan el ensanchamiento y el estrechamiento de los capilares. Esto significa que los vasos sanguíneos están siempre abiertos, de modo que la piel que los cubre es más oscura porque hay un flujo constante de sangre hacia ella.

Diagnóstico de las marcas de nacimiento

Si su hijo tiene una marca de nacimiento que a usted le preocupa, comuníquese con su médico de cabecera. El médico podrá indicarle qué clase de marca es, después de revisarla y de preguntarle sobre su desarrollo (por ejemplo, cuánto ha crecido, si se trata de un hemangioma cavernoso).
 
Es posible que su hijo sea derivado a un pediatra (un médico especialista en la atención de niños), a un dermatólogo (un médico especialista en enfermedades de la piel) o a un médico que se especialice en marcas de nacimiento.

Tratamiento de las marcas de nacimiento

Algunas marcas de nacimiento desaparecen sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, usted o su hijo pueden decidir que lo más conveniente es seguir un tratamiento, si la marca provoca problemas o si es desagradable a la vista.
 
Si la marca de nacimiento del niño sangra mucho o se infecta, límpiela, cúbrala con una compresa esterilizada y consulte a su médico de cabecera.
 
Es posible que su hijo necesite tratamiento con láser si tiene un hemangioma cavernoso, ya que este puede causar problemas más graves. Se enfoca el láser en la marca de nacimiento de su hijo y se cauterizan cuidadosamente los capilares que hay en ella. De esa manera, se detiene la irrigación de sangre hacia esa área, lo que puede provocar que el hemangioma cavernoso se encoja y se cure más rápidamente.
 
Posiblemente le receten medicamentos llamados “esteroides” para su hijo, con o sin tratamiento de láser. Estos medicamentos se administran en forma de inyecciones o por vía oral. Posiblemente el niño necesite tomar esteroides si el hemangioma cavernoso está cerca de sus ojos, sus labios o la zona del pañal, para limitar su posterior crecimiento.
 
Tal vez sea conveniente que su hijo se someta a un tratamiento con láser, si tiene un hemangioma plano. El procedimiento se efectúa con anestesia general si el niño es muy pequeño o si la marca de nacimiento es muy grande. 

Esto significa que su hijo estará dormido durante la intervención y no sentirá dolor. Los adultos que se someten a tratamiento con láser por lo general reciben solamente anestesia local; esta bloquea por completo la sensibilidad en el área, y el paciente se mantiene despierto durante el procedimiento.
 
Puede ser necesario someterse a varias sesiones de tratamiento con láser; esto dependerá de cuán grande y oscuro sea el hemangioma plano. El tratamiento con láser puede tener efectos secundarios, por ejemplo, la aparición de moretones inmediatamente después. 

También existe la posibilidad de que quede una cicatriz, aunque esto sucede con poca frecuencia. Sin embargo, el tratamiento puede ser muy exitoso, y es probable que la marca de nacimiento quede mucho menos visible que antes.

Cómo convivir con las marcas de nacimiento

Si su hijo tiene una marca de nacimiento muy visible, es posible que las reacciones de la gente sean difíciles de sobrellevar. Su hijo además puede tener preguntas para hacerle o descubrir que otros niños hacen comentarios acerca de sus marcas. 

Es importante que usted esté preparado para esto y que ayude a su hijo a tener seguridad para tratar los problemas que puedan surgir. Hay grupos de apoyo que pueden ofrecerle información y asesoramiento. 

Productos para cubrir las marcas de nacimiento

Usted puede utilizar productos para cubrir marcas en la piel. Esos productos son cremas y polvos especiales que, usados correctamente, sirven para tapar y disimular la marca de nacimiento del niño. Para obtener los mejores resultados, es recomendable consultar a un profesional que pueda preparar el producto según el tono específico de la piel de su hijo.
 

Preguntas y respuestas

Respuesta

En general, no. Pero algunas marcas de nacimiento pueden conducir a complicaciones, las cuales sí pueden ser dolorosas.

Explicación

Si un hemangioma cavernoso se infecta o sangra, entonces sí puede ser doloroso. Algunos hemangiomas cavernosos pueden crecer hasta un tamaño muy grande y pueden formarse úlceras dolorosas. Si a usted le preocupa una marca de nacimiento de su niño, es importante que consulte a su médico de cabecera. Tal vez su hijo necesite tomar antibióticos para prevenir o tratar una infección bacteriana, o analgésicos para aliviar el dolor.

Respuesta

Depende del tipo de marca de nacimiento y de cómo se desarrolle.

Explicación

Si usted tiene un nevo melanocítico congénito, es posible que presente un riesgo apenas mayor de desarrollo de un tipo de cáncer llamado “melanoma”. Debe usar siempre protección adecuada cuando esté expuesto a la luz del sol.

Respuesta

Sí, aunque hay posibilidades de que vuelva a aparecer posteriormente.

Explicación

Para muchos niños, el tratamiento con láser puede reducir la intensidad de un hemangioma plano, pero hay posibilidades de que la marca reaparezca cuando el niño llegue a la pubertad.
 
El tratamiento con láser contra los hemangiomas planos puede efectuarse a cualquier edad, si bien lo más conveniente es comenzar lo más pronto posible; mientras más pequeño sea su hijo cuando se inicie el tratamiento, mejores resultados se obtendrán.
 
Por lo general al niño se le coloca anestesia local o general antes del tratamiento, para reducir al mínimo las molestias. Con anestesia local, se bloquea por completo el dolor en el área que se trata, y el niño se mantiene despierto durante la operación. Si se aplica anestesia general, el niño tampoco siente dolor, pero permanece dormido durante la operación.
 
Es probable que el niño sienta algunas molestias después del tratamiento con láser y que tenga un moretón al poco tiempo.

Respuesta

No; una marca de nacimiento es simplemente algo que en ocasiones se presenta mientras el bebé se está desarrollando.

Explicación

En la actualidad, no se conocen bien las razones exactas por las que aparecen marcas de nacimiento en algunos bebés. No hay medidas de prevención para evitar marcas de nacimiento y no es culpa suya si su hijo nace con una de estas.

Respuesta

Más personas de las que usted podría suponer tienen marcas de nacimiento visibles, y la mayoría de ellas llevan una vida normal.

Explicación

Si bien el hecho de crecer con una marca de nacimiento puede significar un problema para los niños, la mayoría de ellos lo superan sin mayores dificultades. Mucho depende de la actitud de los padres para reforzar la autoestima de los niños y la confianza en sí mismos.
Hay muchos grupos de apoyo que pueden brindar asesoramiento y asistencia. Algunos de ellos incluyen programas de asistencia psicológica para niños que crecen con marcas de nacimiento.
 

Más información

The Birthmark Support Group (Grupo de apoyo a quienes tienen marcas de nacimiento)
0845 045 4700
www.birthmarksupportgroup.org.uk

The British Association of Skin Camouflage (Asociación británica de camuflaje de la piel)
01254 703107
www.skin-camouflage.net

British Red Cross Skin Camouflage Service (Servicio de camuflaje de la piel de la Cruz Roja Británica)
0844 871 1111
www.redcross.org.uk

British Association of Dermatologists (Asociación Británica de Dermatología)
020 7383 0266
www.bad.org.uk

Congenital Melanocytic Naevus Support Group (Grupo de apoyo a quienes tienen nevo melanocítico congénito)
0845 458 1023
www.caringmattersnow.co.uk
 
Fuentes
 

Esta información fue publicada por el equipo de información sobre salud de Bupa y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por pares por parte de médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.
 
Fecha de revisión: 2021