Pasar al contenido principal
Logo Bupa
×
2

Degeneración macular relacionada con la edad

Degeneración macular relacionada con la edad

Tiempo de lectura: 3 minutos

La degeneración macular relacionada con la edad es una enfermedad que afecta la habilidad de una persona de ver lo que está directamente frente a ella, es decir, su visión central. Es la causa más frecuente de ceguera en personas de más de 60 años en el mundo occidental.

Cómo ocurre la degeneración macular relacionada con la edad

Cuando la luz penetra a través de la pupila se concentra en su retina, la cual se encuentra en la parte posterior del ojo. La retina envía señales a su cerebro que son interpretadas como imágenes visuales. 

La mácula es una pequeña mancha (alrededor de 0,5 cm de ancho) en el centro de la retina que procesa la información visual con claridad y nitidez. Cuando usted mira directamente a algo, la luz se concentra en la mácula y esto permite que usted perciba detalles y colores con precisión.


Con la degeneración macular relacionada con la edad, las células de la mácula se dañan y esto deriva en la pérdida gradual de la visión central.

La degeneración macular relacionada con la edad afecta a alrededor de 20 a 25 millones de personas en todo el mundo. 

Tipos de degeneración macular relacionada con la edad

Hay dos tipos principales de degeneración macular relacionada con la edad:

  • La degeneración macular seca es el tipo más común. Afecta a alrededor de nueve de cada 10 personas con degeneración macular relacionada con la edad. Su visión se vuelve más borrosa y paulatinamente empeora en el transcurso de cinco a 10 años. Aunque es posible que el deterioro de su visión sea más lento.
  • La degeneración macular húmeda es cuando se forman nuevos vasos sanguíneos detrás de la retina. Estos vasos pueden exudar y dejar cicatrices que dañan la mácula. Puede provocar una pérdida rápida y grave de la visión central.

Síntomas de la degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad a menudo afecta a ambos ojos, aunque es posible que afecte a un ojo antes que al otro. Quizás al principio no lo note ya que el ojo bueno puede disimular el deterioro del otro ojo.
Sus síntomas podrían desarrollarse lentamente durante el transcurso de varios meses, pero a veces se desarrollan más rápidamente. Los síntomas incluyen:

  • visión distorsionada: las líneas rectas se vuelven onduladas o los objetos parecen tener el tamaño equivocado
  • visión central borrosa
  • ver formas y colores que no hay
  • ver una mancha oscura o sombra cuando se despierta que luego desaparece
  • dificultad para leer, reconocer los rostros de las personas, conducir, mirar objetos pequeños y televisión

Si usted tiene alguno de estos síntomas, consulte a su médico de cabecera u oculista. La degeneración macular relacionada con la edad no es una afección dolorosa. Además, en general, no deriva en ceguera total porque usted conservará su visión periférica. Esto es lo que usted puede ver a los lados.

Complicaciones de la degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular puede derivar en ceguera si no se trata. Por eso es muy importante que consulte a su médico de cabecera u oculista si tiene alguno de estos síntomas.

Causas de la degeneración macular relacionada con la edad

No se conocen exactamente las causas de la degeneración macular, aunque es más frecuente a medida que se envejece. Sin embargo, hay varios factores que pueden aumentar la probabilidad de padecerla. Entre ellos están:

  • fumar
  • antecedentes familiares
  • mala alimentación
  • hipertensión arterial
  • origen étnico blanco

Diagnóstico de la degeneración macular relacionada con la edad

Su médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le examinará. También le hará preguntas sobre su historia clínica.

La degeneración macular asociada a la edad puede ser detectada durante los exámenes de rutina de la vista que le realiza su optometrista. Este comprobará su nivel de visión y examinará su mácula con instrumentos que analizan el interior de su ojo, a veces, usando gotas para los ojos.

Si se sospecha degeneración macular, le mandarán a un oftalmólogo (un médico que se especializa en identificar y tratar afecciones en los ojos). Es posible que le realicen otras pruebas que se indican a continuación:

  • Grilla de Amsler. Es una grilla impresa con un punto en el medio. Se le pedirá que describa cualquier distorsión, zonas en blanco o borrones que vea en la grilla cuando mira el punto con un ojo a la vez.
  • Angiografía con fluoresceína. Se le inyectará en el brazo un colorante llamado fluoresceína. El colorante pasará a sus ojos a través del torrente sanguíneo y hará que los vasos sanguíneos en el interior de sus ojos sean visibles en una imagen fotográfica de modo que su oftalmólogo puede identificar el tipo de DMRE.
  • Tomografía de coherencia óptica (TCO). Es un escanograma que muestra a su oftalmólogo información detallada sobre su mácula.

Tratamiento de la degeneración macular seca

En la actualidad la degeneración macular seca no tiene cura. Su tratamiento se centrará en ayudarle a vivir con ella y evitar que ésta empeore.

Autoayuda

Hay varias cosas que usted puede intentar que podrían ayudarle con su degeneración macular relacionada con la edad. Si realiza trabajos detallados que requieran mirar de cerca puede usar ayudas visuales como lupas de aumento y luces de leer para optimizar su visión.

Los programas de software que leen texto en voz alta o muestran el texto en formato más grande pueden resultarle útiles.

Un terapeuta ocupacional puede ayudarle a que las tareas cotidianas en su hogar le resulten más fáciles.

Algunas investigaciones han demostrado que las vitaminas A, C y E, el betacaroteno, el cinc y los ácidos grasos omega-3 ayudan a hacer que la DMRE avance más lentamente. Consulte a su oftalmólogo sobre las dosis correctas y sus efectos secundarios.

Tratamiento de la degeneración macular húmeda

Medicamentos

Su oftalmólogo puede inyectarle en su ojo medicamentos anti-FCEV que pueden ayudarle a prevenir que la DMRE húmeda avance, e incluso recuperar algo de la visión perdida. Los medicamentos anti-FCEV impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos. Ellos incluyen:

  • ranibizumab: ahora disponible en el NHS (Servicio de Salud Pública del Reino Unido)
  • bevacizumab: se está evaluando en ensayos clínicos

No obstante, se considera que estos medicamentos solo son eficaces si se usan en las primeras etapas de la enfermedad y para comenzar puede ser necesario inyectarlos todos los meses. Consulte siempre a su oftalmólogo y lea el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento.

Terapia fotodinámica (TFD)

La TFD no recupera la visión, pero puede ayudar a evitar que la DMRE húmeda empeore. Su oftalmólogo le inyectará en el brazo un colorante especial sensible a la luz, el cual luego llega a su retina. Entonces el oftalmólogo centrará un láser de baja potencia en la zona de la mácula de la retina que destruirá los vasos sanguíneos anormales, sin afectar el tejido circundante. Es posible que deba realizarse este tratamiento cada tres meses si los vasos sanguíneos detrás de su retina continúan sangrando.

Otros tratamientos

El tratamiento con láser se usa con poca frecuencia y solamente en las primeras etapas de la DMRE para restringir su avance. El calor del láser destruye los vasos sanguíneos que causan la DMRE. Los investigadores están analizando los beneficios de la terapia de células madre, la terapia combinada, la terapia genética y los tratamientos quirúrgicos para la DMRE. Su oftalmólogo podrá brindarle más información sobre cuál tratamiento es conveniente en su caso particular.

Prevención de la degeneración macular relacionada con la edad

Para ayudar a reducir sus probabilidades de tener DMRE usted puede:

  • dejar de fumar
  • comer muchas frutas y verduras de colores brillantes, especialmente verduras de hojas verdes, huevos y al menos dos porciones de pescado graso por semana
  • evitar dietas ricas en grasas y colesterol
  • consultar a su médico u oftalmólogo sobre la dosis apropiada de suplementos de vitaminas y cinc
  • usar gafas de sol para la luz solar intensa
  • hacerse un examen de la vista cada dos años de modo de poder detectar los primeros signos

Preguntas y respuestas

Respuesta

Algunos expertos estiman que es posible que exista un tratamiento para la enfermedad en los próximos diez años.

Explicación

Los científicos investigan constantemente tratamientos para la DMRE. Algunos investigadores estudian la razón por la que algunas DMRE secas derivan en DMRE húmedas. Otros se concentran en la terapia genética.
En Londres, un importante proyecto se dedica a la investigación de la terapia de células madre y se espera que haya un tratamiento disponible en los próximos dos años.
Sin embargo, todos esos tratamientos deben ser probados mediante ensayos clínicos para determinar si son eficaces y seguros antes de estar disponibles al público.

Respuesta

Aunque nadie puede predecir con exactitud la evolución de la enfermedad, no es frecuente perder toda su visión debido a la degeneración macular seca.

Explicación

Puesto que la degeneración macular relacionada con la edad afecta la mácula que es responsable de la visión central, en general, usted retendrá en parte su visión periférica, es decir lo que usted ve lateralmente. La degeneración macular relacionada con la edad seca avanza lentamente en el transcurso de cinco a 10 años o más y podría no afectar su visión tanto como la degeneración macular relacionada con la edad húmeda.


Respuesta

Ponerse en contacto con grupos de pacientes puede ser una fuente valiosa de ayuda y apoyo. 
 

Explicación


Hablar con personas en su misma situación puede ayudarle a aprender a vivir con la enfermedad. Con el tiempo usted se acostumbrará a usar su visión periférica (lo que ve a los lados) y aprenderá a usar ayudas visuales como por ejemplo herramientas de aumento. Hable con su médico de cabecera, oftalmólogo, terapeuta ocupacional o trabajador social para más recomendaciones sobre cómo manejarse en su vida diaria.

 

Más información

Esta información fue publicada por el equipo de Bupa de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Bupa. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.

Fecha de revisión: 2021